Ir al contenido
termografia, usos y soluciones

Termografía: variedad de usos y soluciones con instrumentos termográficos

La termografía es un sistema capaz de captar la radiación térmica que emiten los cuerpos y expresarla en una imagen, a pesar de la distancia o la falta de luz. Cabe destacar que esta tecnología puede presentar información en videos en blanco y negro, logrando mayor alcance y contraste que las cámaras convencionales de luz visible o mecanismos de luz infrarroja.

En este artículo indicaremos algunos usos y soluciones que permiten los instrumentos termográficos existentes en el mercado. Imagine ver el mundo sin necesidad de luz.

En Colvin y Cía., como representantes oficiales de Teledyne Flir en Chile, nos dedicamos al desarrollo y venta de cámaras termográficas. Creemos en un futuro sostenible, eficiente y seguro de la mano de soluciones innovadoras en materia de sistemas termográficos.

Usos de la termografía

Uso preventivo en área la electromecánica

Por medio de esta tecnología es posible prevenir desperfectos antes de que ocurran. Muchas empresas confían en la termografía y en las herramientas de prueba y medida de FLIR para la búsqueda y solución de problemas en equipos mecánicos y sistemas eléctricos. Con ello, es posible diagnosticar los problemas y revisar que este fallo haya sido solucionado.

Por ejemplo, una cámara portátil como el módulo FLIR ONE Pro que le da la capacidad de encontrar los problemas invisibles con más rapidez que nunca. Con capacidad para medir temperaturas de hasta 400 °C (752 °F) y la integración de potentes herramientas de medición, el módulo FLIR ONE Pro funcionará a la medida de sus necesidades.

Por otra parte, en cuanto a cámaras de red fijas, se encuentra la FC-Series R que incluye funciones integradas de medición de temperatura sin contacto para la detección de incendios, la seguridad, la supervisión térmica de subestaciones, la eliminación de desechos y los equipos valiosos

Uso en imágenes de gas e inspección de fugas

Con la termografía es posible identificar fugas de gas y, con ello, respetar los estándares de seguridad para los trabajadores. Esto se puede realizar a una distancia segura, sin necesidad de interrumpir los suministros.

Un ejemplo de estos instrumentos es la cámara GF309 de FLIR, la cual está diseñada para su uso en hornos industriales a altas temperaturas. Estas cámaras de infrarrojos son ideales para supervisar todo tipo de hornos, calentadores y calderas, en particular en las industrias químicas, petroquímicas y de servicios.

Diseñada especialmente para ver a través de las llamas, este instrumento también cuenta con una pantalla térmica extraíble diseñada para repeler el calor de la cámara y del operador, y proporcionar una mejor protección.

Lucha contra incendios

lucha contra incendios

El uso de cámaras termográficas portátiles y áreas habilita el combate de incendios, pues estas permiten ver a través del humo e identificar los puntos más peligrosos. De esta manera el fuego se puede controlar de manera más rápida y eficiente.

Un ejemplo de este instrumento es la FLIR K1 es una cámara térmica resistente y compacta que sirve como ojos adicionales en la escena de un incendio, lo que permite que jefes, oficiales e inspectores puedan completar rápidamente una evaluación exhaustiva de 360° en total oscuridad y a través del humo. 

Esta cámara, gracias a la potente linterna integrada, ilumina la escena para ayudar al usuario a guiarse y a dirigir al personal con más eficacia.

Seguridad militar y policial

En esta área la detección de amenazas es fundamental. La tecnología de FLIR puede salvar personas y resguardar la propiedad a través de cámaras que detectan sustancias nocivas en cuanto a la detección química, biológica y de radiación.

Un ejemplo de estos instrumentos es el FLIR Griffin™ G510 GC/MS portátil (espectrómetro de masas cromatográfico de gases) que ayuda a los equipos de respuesta a identificar productos químicos sobre el terreno en cuestión de minutos. 

Esto incluye detección de restos de narcóticos, como el fentanilo y sus análogos (opiáceos, anfetaminas y otras drogas adictivas); armas químicas (como los agentes de la serie A o de Novichok), explosivos, compuestos identificados provisionalmente, contaminantes ambientales y otros productos químicos de interés. El Griffin G510 GC/MS es una herramienta que sirve para apoyar la toma de decisiones y ayuda a los profesionales a tomar medidas a seguir.

Para conocer más recursos

En nuestra página www.colvinycia.cl encontrará una gran selección de cámaras termográficas al servicio de las diferentes necesidades de prevención, control y seguridad de las distintas áreas mencionadas.

Próximo artículo Vigilancia y seguridad en procesos mineros